Mark Hoppus de blink-182 habla sobre hacerse mayor y sobre 'After Midnight'
blink-182 ha hecho saltos espectaculares desde las tontas canciones que les catapultaron a la fama a finales de los 90. Tras una serie de álbumes con éxito y aclamados por la crítica, la banda acabó separándose indefinidamente después del lanzamiento de su último LP en 2003, una colección de canciones que mostraron a la banda grandes avances y les permitió sondear en las profundidades emocionales que nunca antes habían alcanzado.
Siete años después, blink-182 se han reunido y han grabado 'Neighborhoods,' hasta el momento su álbum más ambicioso. La banda coge ese tono más oscuro y el peso del sonido stadium llegando aun más lejos. Y el resultado es el trabajo más musical y totalmente complejo que han grabado hasta ahora. El bajista y vocalista Mark Hoppus habló con Spinner sobre la vuelta de la banda y sobre su más reciente video, 'After Midnight.' Como extra, echa un vistazo a nuestras fotos exclusivas de detrás de las cámaras de la sesión de video.
¿Como se hizo el vídeo de 'After Midnight'?
La actuación de la banda la hicimos en un hangar que fue construido en los años 40 para construir dirigibles. Es la estructura independiente de madera más grande del mundo, es una curiosidad interesante. Era un escenario guay -- la forma como lo iluminaron, la manera como rodaron. Tenía ese toque industrial y aún natural. Era una buena combinación de los dos porque obviamente es una superestructura gigantesca pero porque es de madera y por la manera en como rodaron allí con agua en el suelo, todo parecía natural también.
¿Cual es la idea que hay detrás del video?
Barajamos muchos directores para este video. Creo que tuvimos 30 propuestas diferentes de diferentes directores y 30 ideas diferentes, algunas de las cuales eran fantásticas y otras no eran tan buenas. Esta con Isaac [Rentz, el director] nos llamó la atención. Confiamos en Isaac, hizo un gran trabajo en el vídeo de 'Up All Night'. Sólo dijimos a la gente que queríamos algo que fuera turbulento. Queríamos algo que fuera un poco extraño. No queríamos el abandono completo de 'Up All Night' pero queríamos algo que fuera complicado, turbulento porque la canción es una canción de amor complicado. Isaac vino con esa idea de un chico y una chica atrapados en un manicomio. Ellos se encuentran, se escapan durante la tarde y pasan una noche de romance alocado antes de que los vuelvan a meter en sus celdas.
¿Cual es la relación entre 'After Midnight' y 'I Miss You?'
Creo que es más por la letra. Tom hizo referencia a diferentes canciones que hemos hecho al final de la segunda estrofa. Cuando escribimos la canción dividimos la cantidad de trabajo en escribir las estrofas y escribir el estribillo entre Tom y yo. Yo escribí el estribillo y Tom escribió las estrofas y ninguno de los dos sabíamos sobre lo que iba a escribir el otro pero de alguna manera al unirlo quedó bien, que es lo mismo que hicimos en 'I Miss You'.
¿La manera de componer tus canciones ha cambiado con los años como lo han hecho tus canciones?
No necesariamente. Creo que es bastante más fluido. Volviendo a cuando empezó la banda y todo lo que queríamos hacer era escribir canciones punk-rock de tres acordes, escribíamos canciones y solíamos hacerlo así a lo largo del proceso de grabación. Ahora con Pro Tools y otras herramientas diferentes puedes hacer canciones, me siento más libre de cambiar una idea en cualquier punto de la composición. Desde el momento que empezamos a grabar hasta que lo enviamos para mezclarlo puede cambiar muchas veces. Estamos mucho más abiertos a diferentes ideas y a diferentes tomas en las canciones. Pero mi manera es todavía la de componer una canción con una guitarra acústica y luego ponerla en un contexto mayor.
¿Ha habido cambios a nivel interpersonal desde que la banda volvió a reunirse?
Sí, es bastante diferente ahora de lo que lo era hace siete años. Es mucho mejor ahora; todos estamos más abiertos a diferentes ideas. Todos somos más respetuosos con cada uno de nosotros, muchos más dispuestos a escuchar a otra gente y a lo que necesitan y a lo que quieren. Estamos abiertos a diferentes canciones. Todo es mucho más abierto y nos apoyamos. Ahora estamos en un lugar mucho mejor.
¿Ahora que ya eres padre y que has sentado la cabeza, como es tocar vuestras viejas canciones? ¿Es raro?
Es genial. Me encanta. Realmente me encanta tocar esas canciones. Es como un tatuaje: le recuerda a uno mismo en un punto en concreto de su vida. Te recuerda donde estabas cuando la escribiste, qué pasaba en tu vida cuando la escribiste. Esas canciones son piezas de un álbum de recortes de todas nuestras vidas. Creo que son realmente canciones formidables y aunque hayamos tocado algunas de ellas durante 25 años, cada vez que salimos al escenario y las tocamos todavía es divertido.
¿Como vas a enseñarle a tu hijo tu música? A veces puede ser inapropiada.
Oh sí. Mi hijo ha venido de gira muchas veces y me ha preguntado por qué puedo decir tacos en el escenario pero él no. No espero que mi hijo jamás diga palabrotas o que diga tacos. Mi objetivo es intentar y explicarle que hay lugares donde uno puede decir cosas y otros lugares donde no se pueden decir. Se lo digo de esta forma: Cuando estás en el colegio y en el recreo, puedes corretear, puedes hacer tonterías y puedes gritar, puedes jugar al pilla-pilla con tus amigos. Pero cuando estás en clase, tienes que sentarte allí, y escuchar lo que dice el profesor, y no alzar la voz, y esperar tu turno para hablar. Las palabrotas son algo así. Hay lugares donde uno puede decir "j----" y lugares donde no. El truco de ser un ser humano es aprender cual es la diferencia.
Gracias a Eva