Articulo AP Nº279 (Ultima Parte)
“¿DONDE ESTOY AHORA?” (Pagina 98)
Se dé cuenta o no, Tom está actualmente en una habitación pija de un hotel de Nueva York a principios de agosto – dos días después de cuando se suponía que Neighborhoods se iba a entregar a Geffen. Pero tendría que perdonársele por no saber siempre donde está, ir de acá para allá entre sus dos bandas- blink-182 y Angels & airwaveS – sería suficiente para desorientar a alguien de vez en cuando. Pero, mientras recupera el aliento, le hablamos sobre la inminente gira de blink que se caracterizará por el debut en vivo de cuatro nuevas canciones (seguramente para acabar como audios o videos cutres en YouTube), una actuación en el Show de David Letterman (que fue finalmente cancelada por razones desconocidas) y el hecho de que, bien, Neighborhoods aun no esté técnicamente terminado, las mariposas empiezan a crecer en el estómago del guitarrista de 35 años.
“¿Por qué insistís en que estoy tomando malas decisiones?” dice, riendo, antes de explicar en qué punto se encuentra el nuevo álbum de blink. “No, (Neighborhoods no se ha entregado), pero tenemos margen porque está acabado, y aprobamos mezclas cada hora. Así que la fecha para la masterización será en los próximos días. Es como si, tú pintas un cuadro, y lo único que falta por hacer es enmarcarlo. O sea que, ahora mismo estamos enmarcándolo.”
DeLonge rara vez tiene un momento de descanso: Mientras estáis leyendo esto, la película LOVE de Angels & airwaveS se proyectará en cientos de cines en toda la nación, seguida por una actuación en directo de AVA- todo, en un día libre de la gira de blink. A parte de eso, la banda de DeLonge sacará a la venta un doble álbum, LOVE II, el 11 de noviembre. Además de su continua implicación en la web de ModLife y la empresa de zapatillas Macbeth, y no parece que el larguirucho cantante vaya a tener un momento de descanso. “Es como que sé lo que haré los próximos años de mi vida,” dice, “cosa que apesta, porque significa que envejeces más rápido. Pero cada semana, sé que tengo que hacer. Trato de pensar a corto plazo.”
(Pagina 100)
Mientras todos los demás proyectos de DeLonge pueden obstaculizar de vez en cuando la evolución de blink, parece que algo hierve bajo la superficie. “Somos muy disfuncionales, pero de una forma harmoniosa,” empieza a explicar. “Hermosamente disfuncional. Es como (en) el final de la novena entrada, haremos un home run.” Cuando le preguntamos si hubo algún momento en estos dos últimos dos años donde pensó que blink no continuaría, él no duda: “Oh, siempre existen esos momentos. Ayer fue uno de esos momentos. Estábamos al teléfono durante, como, horas…Nunca sabes que va a pasar con esta banda. Hay mucho de “detrás de las cámaras” que hacen de este viaje, un viaje divertido.”
Cuando DeLonge dice “detrás de las cámaras”, se refiere al entramado de publicistas, managers, abogados y similares que hacen esta historia tan difícil de montar al principio. Pocos días antes, cuando se le preguntó a Hoppus cual era la parte menos divertida de formar parte de blink-182, él dijo “un montón de cosas que pasan detrás de las cámaras” y la gestión “papeleo” que es “frustrante para nosotros como banda”. Cuando se revela esta información a DeLonge este la corrobora inmediatamente.
“Es la horrible burocracia que rodea nuestra banda,” dice. “Es ridículo. Es muy difícil que las cosas se cumplan en esta banda, porque hay muchos de esos grupos de gente. Muchas veces hace daño a (la química de la banda), porque escuchas lo que la gente siente y piensa sobre otras personas. Pero siempre estamos bien cuando estamos juntos. Todo lo que tenemos que hacer es salir a la carretera y empezar, sólo nosotros tres, y entonces estamos bien.”
Viendo como toda esa gente trabaja para la banda, y no al revés, ¿por qué no os deshacéis de ellos?
“Ojalá el mundo fuera así de fácil,” dice DeLonge. “Tú crees eso. O sea, ¿si te duele pegarte en las pelotas, entonces por qué continúas haciéndolo? Y entonces tú contestas, “Porque me siento muy bien cuando paro.”
“CREO QUE LO MÁGICO DE ESTA BANDA ES EL COMPROMISO.”
Volvemos al Condado de Orange, a principios de julio, y finalmente conseguimos nuestra audiencia con Hoppus y DeLonge. Los dos están sentados en un sofá de piel negra en la sala verde del estudio de ensayos, y el poco tiempo que pasamos juntos lo hacemos discutiendo todo lo referente a Neighborhoods. A los pocos minutos, un publicista irrumpe en la habitación y ordena que finalice la entrevista, pero hasta entonces, DeLonge nos explica que es lo que hace que blink funcione.
“Personalmente para mí, la sensación que me da es que nos tenemos mucho respeto,” empieza a explicar. “Queremos escoger y elegir las cosas que consideramos apropiadas (mientras grabamos). Podía llegar a cabrearme (si una de mis ideas era rechazada), sé que no la estaban descartando sin más. Sé que escogieron otra porque realmente creían en ello, así que tenía que morderme la lengua e ir a por la mejor, sin importar lo que sentía.”
Hoppus está de acuerdo. “Hay canciones que trajo Tom que cambiamos y son bastante diferentes de cómo cuando las trajo por primera vez, y creo que ahora son mejores. De la misma manera, hay ideas que teníamos Travis o yo, que Tom las cogió… Mejoramos nuestras ideas entre todos.”
“Esa es la diferencia entre adultos en un estudio contra críos, sabes?” destaca DeLonge. “Antes éramos como, ‘Tío, escribí esta canción!’ y ahora como adultos, somos como, ‘Hey, me gusta por dónde vas, pero creo que hay mucho aquí o allí. Este espíritu comunicativo es el que nos ha hecho volver a estar juntos después de la ruptura y el que nos ha hecho grabar un disco”
“CREO QUE ES EL MEJOR DISCO DE BLINK-182, POR SUPUESTO” – Mark Hoppus
Obviamente Hoppus y DeLonge tienen diferentes enfoques cuando se trata de componer; el enfoque del primero tiende a ser más literal, sin tonterías, claro y conciso (y por lo tanto que vomita más mierda, aunque diga que ninguna de las letras tiene relación directa con alguna persona en concreto), mientras que el segundo tiende a escribir ideas grandiosas y emocionales. Pero de alguna manera, se las apañan para fusionarse y que salga algo sin lugar a dudas original, único y lo más importante, blink-182.
“Estoy muy orgulloso de todo el disco,” empieza el bajista. “Las expectativas son enormes para este álbum, y eso es un gran honor. La gente está emocionada con nuestra banda incluso después de ocho años de no sacar un nuevo CD. Está claro, algunos dirán algo como, “Este disco no vale nada. No han valido la pena estos ocho años de espera. Me esperaba mucho más de ellos.” Cuando grabamos este álbum sabíamos que iba a ser así. Las expectativas van a ser muy altas, y la gente lo va a mirar todo con lupa. Tenemos que tomárnoslo más como un honor que no como una carga.”
¿Así que diríais, claramente, que este es el mejor disco de blink-182?
“Va a salir este año,” cuenta DeLonge
“Creo que es el mejor disco de blink-182, por supuesto,” responde Hoppus.
“A mí, no me importa si los fans leen las letras y piensan que Mark todavía está molesto conmigo o esas cosas, porque en mi corazón sé…”
“… que lo estoy,” bromea Hoppus.
“… que lo está,” dice DeLonge, riendo. “Pero de corazón sé donde estamos como artistas, y aunque hubiera algo en las letras sobre mí, estaría bien mientras fuera verdad.”
Hoppus no está bromeando: Las expectativas de Neighborhoods son realmente gigantescas, tanto en la industria musical como los compradores, y es muy duro para mucha gente leer (o escribir) esto para entender cómo te hace sentir la presión. Pero mientras os quejáis acerca de los conciertos cancelados, nuevas canciones y otras minucias relacionadas con blink, pasan desapercibidas, pensadlo dos veces.
“Leo todos los comentarios de mi Twitter, lo que me ponen en Facebook, hablo con gente,” dice Hoppus. “¿Hay gente ahí fuera que sólo quiere ‘What’s My Age Again?’ blink-182 en shorts con camiseta de manga corta, corriendo de un lado a otro diciendo tonterías y gritando o cualquier cosa. Siempre hemos intentado mantener los pies sobre la tierra y hacer nuestras cosas.”
Ahora, sus cosas consisten en encabezar el actual Honda Civic Tour, que empezó a principios de agosto y que finalizará en Los Angeles el 8 de octubre, seguido por una actuación en el VOODOO Music Experience Festival de Nueva Orleans el fin de semana de Halloween. Es extraño pensar que alguien que actúa delante de miles de fans cada noche se preocupe de lo que @xXBloodySuicideXx diga en twitter sobre el riff que abre “Up All Night” sobre que se parece a una canción de Box Car Racer, pero al final del día, Hoppus se da cuenta que es lo verdaderamente importante.
“¿Sabes qué? No podemos complacer a todo el mundo, y las únicas personas a las que podemos gustar como artistas es a nosotros mismos, porque no puedes adivinar lo que le va a gustar a la gente,” acaba diciendo. “No sé que será popular mañana. Sé lo que suena bien cuando Tom toca la guitarra en una canción. Cuando escucho algo que Tom acaba de cantar y se me pone la piel de gallina, me digo “Es formidable.” No tengo ni idea de si alguien más va a reaccionar de la misma forma, pero los tres estamos de acuerdo en que este es el sonido que queremos. Aquí es donde estamos ahora exactamente, y vamos a sacarlo fuera y a esperar que la gente sepa dónde estamos realmente”
Fin del articulo completo.
Gracias a Eva por pegarse el curro de traducirlo
Categories
blink 182,
Entrevistas,
Neighborhoods,
Revistas