Alternative Press realizo una muy buena entrevista a Mark Hoppus en la que contesto muy sinceramente:
A menos que hayas estado viviendo bajo la roca más grande del mundo durante las últimas semanas, tenemos grandes noticias que contarte: después de una ruptura de 4 años, los reyes del Pop/Punk Blink-182 han regresado, con planes para un nuevo álbum y un tour en verano. El editor musical de Alternative Press Scott Heisel ha tenido recientemente la oportunidad de hablar con el bajista/cantante Mark Hoppus sobre el futuro de Blink 182, qué pasaba en el backstage de los Grammys, el estado de +44 y mucho más.
¿Que pasaba por tu cabeza justo antes de subir al escenario de los Grammys?
Que quería un trozo de chicle. Travis me dió un poco porque mi aliento estaba podrido. No quería salir al escenario delante de tanta gente con mi mal aliento… nadie querría eso.
¿Fue la reacción tal y como te esperabas?
Para serte honesto, fue muy gratificante saber que la aceptación ha sido muy fuerte desde que anunciamos que íbamos a continuar con Blink. Realmente me hace sentir super feliz.
Pero, en la ceremonia, ¿Sentiste que la gente de la audiencia respondió de la manera que querías o fue un poco incómodo?
[Risas] La cosa más incómoda es que nos empujaron al escenario y ni siquiera sabíamos donde teniamos que ir. No había algo así como un podium ni nada. Fui el primero en salir y si miras el vídeo de nuevo parece que me muevo sin rumbo fijo durante cinco segundos. De repente apareció un micrófono del suelo y comprendí que ahí es donde teníamos que ir. Pero salí y miré a cámara y al escenario sin saber donde ir, y sabía que todo eso estaba siendo retransmitido en directo por televisión, así que fue algo bueno ver el micrófono.
Obviamente esto se ha estado especulando varios días antes de los Grammys. Se empezó a decir que ibais a presentar un premio en la ceremonia 3 o 4 días antes. ¿Estabas decepcionado por la filtración de esa noticia?
No. Me sorprendió que el secreto durara tanto. Había mucha gente que tuvo que saber por qué estábamos ahí, y aún así se filtró solo 3 o 4 días antes, estuvo muy bien, ciertamente. Porque la gente no sabía exactamente que íbamos a hacer, si íbamos a actuar o sobre que trataba la cosa… así que estuvo bien tener a todo el mundo mirándonos mientras lo anunciábamos.
¿Alguien os dijo en el Backstage: “No hagáis chistes de pedos ni de pollas”?
[Risas] No, estando en el backstage queríamos ensayar nuestro guión, y teníamos que decir unas tres frases. Ellos solo nos decían, “Por favor, por favor solo leed lo que sale en la pantalla.” No querían que fueramos en plan traviesos.
¿Cuando empezasteis a hablar de la reunión?
Probablemente un par de semanas antes. No lo sé, quizás un poco más. Pero recuerdo que estábamos los tres sentados en nuestro estudio y simplemente empezamos a sacar el tema. Tom tenía que irse a Los Angeles ese mismo día, y recuerdo que dijo, “Así que… ¿que pensáis? ¿Donde tenéis la cabeza?” y yo dije, “Creo que tenemos que seguir con lo que hemos estado haciendo estos últimos 17 años. Creo que debemos volver a la carretera y al estudio y hacer lo que amamos.”
¿Así de literal?
No se si fue exactamente lo que dije. Pero algo parecido, seguro.
¿Fue un sentimiento mutuo o había algún miedo?
No había ningún miedo. Creo que todos llegamos al mismo punto en el que queríamos continuar lo que empezamos. Fue algo natural. Está siendo, toco madera, una experiencia positiva. Todos estamos en un buen lugar, nos apoyamos los unos a los otros y es posiblemente la época en la que más nos estamos apoyando como banda en todo este largo tiempo.
¿Cual fue la primera canción que tocasteis juntos al estar de nuevo los tres en la misma habitación?
Aún no hemos tocado ninguna. No hemos estado en la misma habitación tocando instrumentos al mismo tiempo. La forma en la que estamos escribiendo canciones se basa en ideas que surgen. Aún seguimos en fases tempranas del álbum. Tenemos un buen puñado de canciones en diferentes estados de creación. Tengo unas 10 ideas para diferentes canciones al igual que Travis y Tom tienen las suyas. Así que estamos empezando con algo que a lo mejor he estado trabajando desde hace tiempo en el estudio por mi cuenta y Tom ha entrado en ello. Al igual que Travis. Pero no nos hemos sentado como una banda tocando canciones juntos.
¿Se te hace extraño?
No, es solo la manera en la que grabamos ahora, y la manera en la que funcionamos como artistas. Así fue en el último disco de Blink también. Tocábamos algunas canciones juntos en directo, otras las escribíamos por partes y las construíamos para tocarlas después. Y estoy seguro que seguiremos escribiendo canciones. Es genial tener ambos métodos a mano, cuando entras a una habitación y todo el mundo trabaja juntos en algo o cuando directamente esbozas una canción y la construyes a partir de ahí. Hay muchas herramientas que podemos usar creativamente. Creo que ha sido una respuesta larga.
El productor Jerry Finn, que falleció el año pasado, fue una gran parte de Blink 182 en la última década. ¿Como sacasteis la idea de escribir un álbum sin el?
Honestamente, estábamos en el estudio escuchando viejas canciones de Blink y recordando a Jerry en el estudio con nosotros. Me siento como si estuviera en el estudio con nosotros, porque para mi, personalmente, todo sobre grabar y estar en un estudio lo aprendí de Jerry. Fue un increíble productor, amigo y colaborador y realmente ofrecía su sabiduría abiertamente y su amor por la música y la manera en que las cosas funcionaban. No era solo un productor que se sentaba al fondo y hacía sus cosas. Siempre estaba en medio de todo. Era realmente generoso con su experiencia, y siento que aprendimos todo por trabajar con el. Por eso me siento como si estuviese con nosotros.
Uno de los grandes motivos por el cual os unisteis fue el accidente de Travis, pero, ¿Hubo alguna conversación después de la muerte de Jerry?
No. Hemos hablado muchísimo, obviamente, sobre la muerte de Jerry. Cuando se celebró su funeral, Travis seguía en el Hospital y no pudo ir, así que fui el único que estuvo ahí.
Escuchando la música que tu y Tom habéis hecho desde la ruptura de Blink, ¿Hubo alguna canción de Tom que te gustara de verdad?
Pensaba que “The Adventure” era una canción genial. Tiene efectos geniales.
¿Cuanto tiempo tardaste en escuchar objetivamente a Angels And Airwaves después de que saliera su primer disco?
La primera vez que lo escuché lo hice objetivamente, con todo lo demás aparte, como un fan de la música de Tom y fan de la música en general, espero haberlo escuchado objetivamente.
Las nuevas canciones de Blink 182 en las que estás trabajando ¿Son nuevas ideas generales o las pensaste específicamente para blink?
Las canciones que estoy mostrando son ideas en las que estuve trabajando durante los últimos años. Creo que sucede lo mismo con respecto a Tom y Travis. Y más o menos es como siempre hemos trabajado (cada uno brindando sus ideas), pero la magia sucede cuando las otras dos personas ponen sus manos en ellas y las cambian en algo mejor de lo que eran. Eso es algo que siempre me ha gustado de blink: puedo tener una idea y el resultado final será muy diferente a lo que yo había pensado originalmente para el destino de esa canción. La manera en que Travis trabaja con los arreglos y ritmos y las diferentes ideas que muestra es algo que yo nunca habría pensado. Lleva todas nuestras ideas a un nivel superior, lo mismo con Tom. Puede aparecer con una idea para una canción y para mí, personalmente, si escribo algo, me encanta entregárselo a Tom y Travis y ver qué pueden hacer con ella. Esa es la fortaleza. Existe esta batalla dentro de Blink 182 con estas ideas y todo lo que cada uno pone sobre la mesa, y está esta tensión (no en un sentido negativo), esa ida y vuelta de ideas entre nosotros tres es tan emocionante para mí.
¿Hay algún album anterior de blink-182 que estén tomando como guía para la creación de este?
Creo que estamos con la idea de que todo es posible con este nuevo disco. Es como nos sentimos con el último disco de blink. Si queremos escribir una canción que está inspirada en cosas electrónicas, iremos en esa dirección. Aún amamos tocar canciones de rock sencillas con batería, bajo y guitarra, por lo que siempre habrá mucho de eso. No nos sentimos realmente limitados en ningún sentido y eso es lo que se sintió tan bien del último álbum de blink. Creo que este será una continuación de eso.
¿Cuando crees que sera la próxima actuación?
No lo sé todavía. Estamos hablando de salir de gira este verano. Todavía estamos trabajando en ello. No sé exactamente cuando será la primer fecha. De hecho, justo esta semana empezamos con las llamadas telefónicas y conversaciones acerca de dónde será nuestro primer show y como resultará todo eso. Es realmente emocionante para nosotros tres estar de vuelta en este mundo y haciendo lo que amamos y haciendo lo que estuvimos haciendo por tanto tiempo.
En diciembre Forever The Sickest Kids anunciaron en uno de sus shows que volverían al año siguiente con Blink 182. El cantante, Jonathan Cook, anunció luego que era solo una broma. ¿Acaso él sabía algo o fue todo una completa coincidencia?
Fue sólo una completa coincidencia.
¿Has escuchado esa banda?
No la he escuchado. Escuché bastante acerca de ese comentario y acerca de si iríamos a salir de gira con ellos o no, pero no he podido escuchar a la banda todavía. Parece ser que no escucho mucha música nueva últimamente y estoy un poco avergonzado de eso a decir verdad. Un poco se trata de que me quedo con algunos CDs que me encantan y termino escuchándolos una y otra vez.
¿Todavía eres un hombre de CDs o ya eres completamente digital?
Soy totalmente digital, no he comprador un CD de verdad desde hace algunos años, pero compro todo desde iTunes por lo general.
¿Tenéis una decisión final sobre el futuro de +44?
No considero que esté acabado. Nunca digas nunca a nada. Tan pronto como digas, “Nunca lo haré más” entrarás en una situación en la cual querrás volver a hacerlo. Shane y Craig son unos guitarristas buenísimos y me encanta tocar con ellos, así que nunca diremos que +44 ha terminado. Pero obviamente, en el futuro inmediato, toda nuestra energía se centra en Blink 182. Esto no es algo temporal. Ni siquiera lo llamamos reunión, es mas bien una continuación. Cuando escucho que una banda va a reunirse, suena falso para mi, y esa no es nuestra situación actual. Todos estamos dando el 100% de nuestro esfuerzo en continuar lo que siempre hemos hecho. No haremos un tour y lo dejaremos de lado y luego volveremos con un tour y lo dejaremos otra vez de lado. Simplemente continuamos con Blink 182 como siempre ha sido.
En el mejor de los casos, ¿Cuando debería estar el nuevo disco de Blink 182 a la venta?
Esperemos que en 2009. Eso es lo que hemos hablado y todo se está moviendo mucho más rápido de lo que podía imaginar. Hace un par de meses apenas hablábamos y ahora estamos con seis canciones para el nuevo disco y planeando un tour y parece que todo va bien. Así que no sé cuando estará realmente el disco a la venta. Aún seguimos en ello. Es muy confortante volver al trabajo como Blink 182. Será un proceso, pero es un proceso muy positivo. No tenemos la presión de sacar el disco en una fecha concreta. Grabaremos bajo nuestros propios términos hasta tener el álbum perfecto.
¿Hay alguna meta propuesta en esta segunda etapa de Blink 182?
Esa es una pregunta difícil porque todo lo que conseguimos con Blink 182 es mil veces más de lo que pudimos pensar. Siempre nos sentimos afortunados por hacer lo que hacemos bajo nuestros propios términos y llevar nuestra banda a nuestro modo. Solo queremos continuar haciendo buena música y tocar shows divertidos y hacer lo que hacemos y pasar un buen rato como amigos. Esa es la meta principal que todo tenemos para Blink 182.
Traduccion:alwaysfallingdown.com