Traduccion del Articulo Kerrang! Magazine Nº1346

by Adri-T el 1/18/2011 04:33:00 p. m.
Traduccion completa del articulo publicado en la Kerrang! Magazine Nº1346 del 15/01/2011.

blink-182 está actualmente poniendo los últimos toques a su primer álbum en aproximadamente ocho años - uno de los lanzamientos más esperados en 2011. Pero cuando nos reunimos con Mark, Tom y Travis en su estudio de Los Angeles, descubrimos que a pesar de ser mayores y más sabios, todavía son los blink-182 que conocemos y queremos…
Hay una cámara de vigilancia que enfoca el callejón que está detrás del estudio de grabación de Hollywood donde blink-182 está creando su nuevo álbum. La mayoría de las veces, las imágenes que captura son irrelevantes y poco especiales. Pero no siempre. En ocasiones imágenes poco definidas aparecen en la pantalla del monitor en el estudio A – imágenes de consumo de drogas, peleas, yonkis pinchándose heroína, parejas fornicando en los asientos traseros de los coches. Poco que ver con las perfectas narrativas creadas en la factoría de sueños de celuloide, esta es la vida real en Hollywood – cruda, improvisada e impredecible, con ninguna garantía de un final feliz.
Si hubieran elegido, blink-182 podría haber puesto un final de Hollywood a su carrera de una forma estupenda y con una palmadita en la espalda. Donde Tom DeLonge, Mark Hoppus y Travis Barker hubieran encargado su propio “rockumentary” documental al estilo genio sobre la reciente historia de blink-182, un director astuto podría haber considerado la noche del 29 de agosto de 2010, un punto perfecto en donde dar fin al proyecto. Cuando Tom bajó del escenario del Reading Festival aquella noche, según sus propias palabras, un caos emocional – eufórico, modesto, orgulloso, sorprendido. Cinco años antes había dejado la banda que había creado en el instituto: ahora blink-182 acababan de tocar en el espectáculo con el titular más grande de su carrera ante unas 100.000 personas. Hace cinco años dieron la espalda a sus mejores amigos en el mundo, ahora había abrazos y lágrimas y risas cuando el trío celebraba un regreso realmente extraordinario, completamente triunfal. Por una vez en su vida, Tom se quedó literalmente sin habla. Fundido en negro, como los créditos del final de una peli. No habría habido ojos sin lágrimas en aquel lugar.
Pero la historia de blink-182 no terminó ahí. En lugar de eso, en septiembre del pasado año, un nuevo capítulo empezó cuando Tom, Mark y Travis empezaron a trabajar en serio en el sexto álbum de estudio de la banda. En algunos aspectos, al dar este paso, el trío tiene todas las de perder: aunque felices por meterse en el bolsillo grandes honorarios por sus actuaciones en vivo, ninguno de los iconos del rock que se han vuelto a reunir en estos últimos años – Rage Against The Machine, Faith No More, Pixies, Sex Pistols – se han comprometido a grabar material nuevo, cautelosos tal vez de mancillar su legado. A pesar de eso, el siempre seguro de sí mismo, Tom no tiene tales temores para blink-182.
“Aquí no sólo estamos grabando música”, insiste. “Estamos intentando hacer una obra maestra”
Por ahora blink-182 no están en posición de tocarnos nuevo material. Ninguna de las 12 canciones que han destinado incluir en su nuevo álbum, programado para su lanzamiento en verano, están todavía terminadas. Al entrar en el estudio, sin embargo, somos recibidos por un muro de ruido que es un buen augurio para el éxito de las sesiones, el sonido de Tom y Mark riéndose a carcajadas mientras posan ante la cámara.
“Para de agarrarme la polla!” le regaña Mark
“No te la agarraba” protesta Tom con indignación, con su familiar lloriqueo nasal. “ Sólo la he rozado…”
Travis Barker es un poco más callado, un poco menos juguetón. Pero la sonrisa en su cara mientras observa a sus amigos bromear como niños cuenta su propia historia.
“Tom y Mark vinieron a mi casa un par de semanas después de salir del hospital a causa del accidente de avión”, dice tranquilamente, “e inmediatamente empezaron otra vez los chistes sobre poyas, fue como encender una bombilla. Aquellos chistes no habían sonado nunca tan divertidos”
Mark y Travis compraron este estudio en la Avenida Laurel Canyon en las afueras de Los Angeles hace cinco años. Con los juguetes y los colores de los hijos de Travis esparcidos por toda el área de recepción tiene un ambiente relajado y acogedor, aunque la verdad es que la mayoría de casas no tienen un poster de Elvis empuñando un fusil de asalto M16 de juguete. Hay una pila de DVD’s – Los Soprano, Nip/Tuck, Hostel and Nursery Rymes y Bedtimes Songs entre ellos – al lado de una enorme televisión de pantalla panorámica, hay posters de Famous Stars & Straps en las paredes, y baterías por todas partes: ocho de ellas completamente montadas, otras apiladas cuidadosamente desde el suelo al techo.

Quote: "Ahora nos respetamos y eso es lo más importante" - Tom DeLonge

Hoy los miembros de la banda son entrevistados por separado. Mark y Tom ofrecen firmes apretones de manos antes de sentarse a hablar. Travis opta por un choque de puños. Cada uno de ellos pone una botella de agua encima de la mesita de cristal que tienen enfrente mientras se acomodan en el sofá gris de la sala de recepción, aunque estas se mantendrán cerradas mientras hablan. Cuando lo hagan, Mark, Tom y Travis utilizaran palabras como “progresivo”, “moderno”, “rápido” y “dinámico” para describir el álbum que están haciendo aquí.
“Si fuera un fan de blink-182 y pudiera echar un vistazo al futuro y adelantarme al 2010 para escuchar con lo que esta banda está trabajando, estaría entusiasmado” dice Travis
Una palabra que surge con mucha frecuencia en la conversación del trío es
“respeto”.
“Todos hemos aprendió a ser más respetuosos los unos con los otros” dice Mark en un momento de la conversación, cuando hablamos de cómo blink-182 del 2011 difiere de la banda que anunció un “descanso indefinido” en 2005. “Ahora nos respetamos y esto es lo más importante” dice Tom.

Irónicamente, cuando volvieron por primera vez a hacer música juntos, en octubre de 2008, su amistad se restauró a raíz del horrible accidente de avión que casi se lleva la vida de Travis un mes antes, sus conscientes esfuerzos por mostrarse respeto casi acabaron con su retorno antes de que este hubiera empezado.
“Todo era fresco y nuevo, era como si todos estuviéramos reunidos alrededor de esa preciosa llama que todos intentábamos proteger” recuerda Mark. “Éramos muy respetuosos los unos con los otros como si estuviéramos caminando sobre cáscaras de huevo, y todo era demasiado bonito. Pero afortunadamente nos dimos cuenta que necesitábamos ser una verdadera banda antes de empezar a grabar. Ahora me parece que nos sentimos otra vez lo suficientemente cómodos con nuestra amistad como para no sólo ser capaces de apoyarnos, sino también ser capaces de decir, “Ei, esta idea es buena, pero que tal si lo hacemos de esta manera?” y no sentir que estás hiriendo los sentimientos de nadie. Era importante para nosotros superarlo."
La grabación del sexto álbum de blink-182 progresa de una manera poco ortodoxa. No hay ningún productor supervisando la sesión – el siempre colaborador de la banda, Jerry Finn, falleció en agosto de 2008 – en lugar de eso cada miembro de la banda tiene su propio ingeniero de sonido. No sólo usan uno si no dos estudios simultáneamente, trabajando los temas entre este estudio y el de Tom en San Diego. Y lo más inusual, los tres músicos raras veces están juntos en la misma habitación. Como máximo se reúnen una vez a la semana para trabajar las ideas y luego las trabajan por partes individualmente.

Quote: "Mi accidente puso nuestras vidas en perspectiva" - Travis Barker

Hay razones obvias para esto – los tres tienen familias, y otras obligaciones más allá de la banda. Mark tiene que ir a Nueva York cada semana para grabar su programa televisivo, A Different Spin with Mark Hoppus, que se emite los jueves por la noche en el canal por cable americano Fuse. Tom está preparándose para el ambicioso lanzamiento de LOVE, película y álbum de Angels & airwaveS. Travis actualmente está trabajando en otros dos álbumes – su debut en solitario de Give The Drummer Some, programado para su lanzamiento el próximo mes, y un nuevo álbum de Transplants – además de colaborar en el próximo álbum de su amigo rapero Young Jeezy. Actualmente trabaja unas 20 horas al día y francamente, parece agotado. Toda esta actividad extra podría llevar a, un observador cínico, cuestionarse cuanta unidad hay en el nuevo blink-182. Pero cuando se plantea esta pregunta, Tom parece totalmente horrorizado.
“Por favor no lo interpretes así” balbucea Tom, con los ojos muy abiertos. “No puedes interpretarlo de esa manera, no puedes. Cuando una banda se reúne en una habitación para tocar, hay definitivamente una conexión que es diferente y especial – y necesitamos hacer un poco más de esto, para ser honesto – pero es difícil con nuestros horarios. Grabar un disco supone mucho trabajo pesado, y ahora las herramientas son diferentes. No tiene nada que ver con la falta de unidad, es sólo una manera más eficiente de trabajar."
“El trabajo más importante se hace cuando estamos en la misma habitación aportando ideas” admite Mark, “pero este proceso es importante porque nos da la oportunidad de explorar ideas por nuestra cuenta sin tener a los otros dos compañeros sentados cerca sin nada que hacer. Antes, tenía una idea para una canción y se la tocaba a Tom por teléfono con la guitarra acústica y después nos encerrábamos en una habitación y la componíamos, pero ahora podemos enviarnos archivos al estudio y trabajar individualmente. Cuando éramos niños tocábamos en el garaje de Tom, esto no es como imaginamos que sería el funcionamiento de la banda, pero funciona para nosotros. Nos quita mucho estrés. Somos afortunados por tener este lujo.”

En el nuevo álbum no habrá ninguna canción que haga referencia explícita a la ruptura o el reencuentro de blink-182. Mark ha escrito letras que hacen referencia a problemas de comunicación y confianza, y aborda temas de aislamiento y confusión, pero promete que no tiene nada que ver con lo que la banda ha pasado. Tom también ha renunciado a hablar sobre la historia de Blink.
“Si estás inspirado para coger una guitarra y escribir una canción sobre una emoción específica, es una cosa”, dice Tom, “pero otra cosa es tratar de forzar esa mierda”

Hablando con esta pareja hoy, nos damos cuenta que los acontecimientos pasados son un tema del que no quieren hablar y los dos están dispuestos a seguir adelante. Cuando se le preguntó reflexionar sobre el dolor y la pérdida que sintió en los años que estuvo separado de su mejor amigo, Tom habla despacio y escoge las palabras con la precisión de un cirujano, como si estuviera midiendo el impacto de cada sílaba.
“Las bandas son animales realmente raros,” dice con voz entrecortada. “Si estás en una banda de rock real tú eres una jodida persona que viene de un sitio extraño, de una familia extraña, o una infancia extraña y necesitas ser alguien y expresar algo. Y luego haces un grupo con estos tíos y os hacéis amigos y es una familia, una tribu. Luego creces y te conviertes en adulto, todos con los mismos problemas, pero tienes este pequeño imperio, esta preciosa creación y te reclama inversión y cuidado y es tu vida. Por eso cuando eso fracasa…, bueno, cuando una banda se separa no es lo mismo que marcharse de un trabajo en un restaurante de comida rápida. Y ahora que estamos juntos otra vez, lo valoramos. Ahora no hay ego, no hay orgullo, nada que se ponga por medio.”

La cosa más sorprendente que notas en compañía de blink-182ahora, es lo valiosa que es la banda para ellos. Había una vez, cuando estaban desorientados por el éxito y la fama, quizás creyéndose todo lo bueno y las gilipoyeces más de lo que ellos admitirían, esto no sería el caso. Volviendo al verano de 2002, donde blink actuaba junto con Green Day en el tour americano Pop Disaster, entrevisté a Tom y a Travis sobre su otra banda Box Car Racer, y les pregunté por qué necesitaban otra vía para su creatividad, por qué razón no podían aplicar las influencias inherentes del álbum de debut de su nueva banda – Fugazi, Refused, Quicksand – a blink-182. Sus respuestas fueron un poco engreídas, un poco petulantes: los fans de blink podrían no procesar este sonido más duro y experimental, se arriesgaron, la fórmula de blink funcionaba, ¿por qué joder una cosa buena? Una respuesta que mostró una gran falta de respeto para los fans de Blink. Aquellos días se acabaron. Una banda más agradable, más humilde y más agradecida, insisten en que no hay limitaciones, no hay restricciones y, fundamentalmente, con ninguna intención de anticipar el álbum número seis de blink.
“Tenemos que ser capaces de pensar que blink-182 puede hacer de todo” insiste Mark. “No podemos encasillarnos. El nuevo álbum tiene un alcance más amplio que nada de lo que haya hecho antes blink-182 – expone lo que hicimos en el último álbum (blink-182 de 2003), pero también vuelve los primeros trabajos y conecta también con aquellas ideas. Este es nuestro disco más completo”
“Los tres queremos hacer un álbum moderno” añade Tom. “Crecimos con el punk rock, obviamente, pero Travis vive en el mundo del hip-hop/drum and bass/electronic, y Mark vive en el mundo indie-rock – siempre habla sobre los artistas increíbles y poco conocidos de los que nunca he oído hablar – y yo vivo en el mundo clásico del rock y siempre me refiero a grandes bandas de los 70 y de los 80 de calidad, entonces cuando mezclamos todo eso es realmente único. Somos la única banda que está haciendo mierda que suena así. Cuando coges lo mejor de todo lo que hacemos y lo juntamos bajo el nombre de Blink, es como si todo fuera posible.”
“¿Y sabes qué?” pregunta Mark. “Cuando estás conduciendo de vuelta a casa de un día de estudio donde una canción ha pasado de ser una idea en la cabeza de uno de nosotros a ser una canción que puedes escuchar es todavía uno de los mejores momentos en la vida. Es igual de emocionante ahora que cuando escribimos nuestras primeras canciones juntos. Es el mejor sentimiento. Es insuperable.”

El tiempo corre, y blink tiene lugares donde ir, gente a la que ver. Tom tiene que volver a San Diego, Travis tiene que trabajar toda la noche en el estudio B, ya que la fecha límite para entregar Give The Drummer Some está cada vez más cerca. Y Mark tiene a su ingeniero de sonido Chris Holmes en la mesa de mezclas del estudio A, ansioso por volver al trabajo. Como fue Travis quien volvió a unir a estos tres músicos, parece razonable permitirle que diga la última palabra.
“Después de mi accidente pusimos nuestras vidas en perspectiva”, dice tranquilo. “Todo el estrés y discusiones y cualquier cosa por la que nos discutiéramos parecía muy insignificante, muy pobre, sin ninguna importancia. La cosa más importante era volver a poner en marcha nuestra amistad. Y ahora que ya hemos hecho eso, pienso que los jóvenes van a escuchar a la banda que quieren sonando mejor que nunca”

BITS ON THE SIDE:
- Además del nuevo álbum de blink-182, el batería Travis Barker está preparándose para debutar con el lanzamiento en febrero de su álbum en solitario Give The Drummer Some.
“Mi álbum es una locura!” dice. “Hacerlo ha sido una experiencia extraordinaria. Tengo una gran cantidad de invitados en él – ni siquiera puedo recordar la lista entera, hay una canción de Corey Taylor, una canción con Slash, una con Tom Morello y RZA y Raekwon de Wu-Tang Clan, una con Kid Cudy, una con Chester Bennington, mucha gente buena, y todos son amigos míos. Algunas son híbridos de rock y rap, otras sólo rock, pero pienso que a la gente que le guste el rock le encantará, a la gente que le guste el hip-hop le encantará, y a la gente que le guste la batería le encantará. La única persona que dijo “no” para colaborar fue Willie Nelson, lo que es una pena porque realmente le quería ahí. Pero este será un objetivo la próxima ocasión”

- El guitarrista/vocalista Tom DeLonge también está ocupado. Actualmente está poniendo los últimos toques al próximo álbum y película de Angels & airwaveS, LOVE.
“Esto es lo que Angels & airwaveS nos proponíamos en toda nuestra carrera”, sonríe Tom. “Originalmente sacamos nuestro álbum Love gratis el pasado año y ha sido una experiencia maravillosa. El álbum ha sido descargado de nuestra web 800.000 veces, lo que es fantástico. Después nosotros grabamos otros 45 minutos de material, dos nuevas canciones y la música para la película Love, y se mezclado con el álbum original y lanzado como un disco de 90 minutos/dos horas a lo largo de toda la película. La película es jodidamente impresionante – la gente flipará. Es filosófica y meditativa y estupenda y pienso que vamos a recibir muchos elogios de la crítica. Este es un gran momento para nosotros. Estoy muy entusiasmado!”


Gracias a Eva
 

blink-182 SPAIN | RIP 2008-2015 Copyright © 2013 - Designed by Adri-T